Ventajas y desventajas de ChatGPT y la inteligencia artificial en SEO

Ventajas de la inteligencia artificial en SEO

Cualquier profesional del sector del marketing digital que quiera estar al día, necesita saber el potencial de la inteligencia artificial en SEO. Se supone que puede ahorrar mucho tiempo, pero es imprescindible saber en qué y en qué no nos puede ayudar.

Está claro que la IA está causando muchísimo revuelo. Sobre todo, de la mano de ChatGPT. Considero esencial aclarar aquí que su uso para el posicionamiento orgánico es tan esencial que aún no existen gurús o especialistas realmente fiables en su opinión.

Por ello, todo lo que voy a informar en este contenido está basado en datos, referencias e incluso informaciones oficiales de Google.

Cosas importantes que debemos saber sobre ChatGPT

  • A día de hoy, no tiene acceso a Internet.
  • Su uso fuera del ámbito digital es todavía muy bajo.
  • Ya se usa más veces que Bing. Pero, ojo, se han unido.
  • Su respuesta es casi inmediata, pero puede no ser en tiempo en real (porque no tiene datos actuales).
Ventajas y desventajas de ChatGPT en SEO

Por qué usar inteligencia artificial en SEO

Bien, está claro que su principal ventaja es el ahorro de tiempo. A día de hoy (y cada vez menos, vaya) un ser humano no puede competir con un robot a la hora de buscar y extraer información de Google.

En general, los principales usos de la inteligencia artificial en posicionamiento orgánico son:

  • Solicitar regex.
  • Solicitar queries de SQL.
  • Apoyar tus contenidos: ideas, estructurado, sinónimos, etc.
  • Apoyar en la investigación de palabras clave.
  • Generar trabajos técnicos como schema, sitemaps, robots, txt, reglas de htaccess.

Por qué no usar inteligencia artificial en SEO

Su veracidad es, cuanto menos, cuestionable. No crea contenido nuevo, hace refritos de lo que ya existe. Y eso va bastante a contracorriente de lo que pide Google hoy.

Por otro lado, “solo” tiene datos hasta 2021. Es decir, su base de datos está desfasada. Por lo tanto, basar todo tu trabajo en ella, hará que satisfagas la intención del usuario al 100%. Pero, ojo, esto es común a cualquier herramienta de SEO.

Desventajas de la inteligencia artificial en SEO

Otra desventaja muy fuerte del uso de la inteligencia artificial en SEO es que no tiene conocimiento de negocio. Es decir, no conoce los objetivos, puntos fuertes y débiles de tu cliente. Así que la información que te proporcione difícilmente será válida sin una fuerte reinterpretación y adaptación por tu parte.

En general, las principales desventajas del uso de la inteligencia artificial en posicionamiento orgánico son:

  • Falta de originalidad y creatividad.
  • Errores y fallos en temas complejos.
  • Falta de empatía y conexión humana.
  • Preocupaciones éticas, como basarse en informaciones falsas, difundir propoaganda…

Qué opina Google del uso de la inteligencia artificial en SEO

Pues, por supuesto, es muy ambiguo al respecto. Aclara que su uso va en contra de sus guías siempre que el objetivo sea orientar la estrategia a los motores de búsqueda. Pero si se usa para mejorar la experiencia del usuario, no será penalizada su utilización.

Su propia guía queda bastante sujeta a la interpretación. Para Google, lo importante es que el contenido sea de calidad, independientemente de cómo se genere. Sí, gran parte de la información que extrae ChatGPT es SPAM, pero… no toda.

Uso de la inteligencia artificial en posicionamiento orgánico

¿Usaría yo hoy en día ChaptGPT en SEO?

Como buen especialista en SEO, no puedo contradecir a Google, así que: no y sí. No usaría la inteligencia artificial en SEO para crear un contenido basado 100% en su trabajo. Pero sí que se puede usar para obtener más información más rápido, aunque luego haya que trabajarla de “forma tradicional”.

En cuanto a la investigación de palabras clave, teniendo en cuenta el 15% de las 90.000 búsquedas que se hacen en Google por segundo son totalmente nuevas y ChatGPT solo tiene datos hasta 2021… pues va a ser que no.

Recuerda que tus contenidos SEO deben seguir la premisa EEAT (experiencia-conocimiento-autoridad-confiabilidad). Y eso implica pensar, algo que la inteligencia artificial no puede hacer por ti.