Cómo crear contenidos SEO para web que realmente posicionen

Cómo crear contenido SEO

Bienvenidos a mi guía de contenidos SEO, en la que no solo os explicaré cómo crearlos y optimizarlos. También nos adentraremos en qué es, qué tipos hay y cuáles son los principales errores que se cometen a la hora de crearlos, redactarlos y optimizarlos.

Como siempre, la haré lo más breve posible. No busco que leas este artículo y sepas absolutamente todo lo relacionado con la creación de contenido SEO para web. Sería imposible, de hecho. Lo que quiero es que te hagas una idea y, si necesitas ayuda, ¡que confíes en mis servicios!

Qué es contenido SEO

Cuando somos principiantes en SEO, tenemos como falsa creencia que el mejor contenido es aquel que tiene la mayor extensión posible y con una gran cantidad de palabras clave. De hecho, se cree que siempre es un bloque de texto. Y nada más lejos de la realidad.

Tipos de contenido para posicionamiento web

Vamos a verlo haciendo distintas búsquedas, que así lo entenderemos mejor.

  • “Ordenadores portátiles”. Si hacemos esta búsqueda en Google, el primer resultado (cuando yo creé este contenido) era MediaMarkt. En esa página aparecen un listado de ordenadores, con diversos filtros para dar con el equipo ideal. Al final de la página hay una pequeña lista de preguntas frecuentes, y ese es todo el texto que encontraremos en esa página.
Ordenadores portátiles en MediaMarkt
  • “Restaurantes en Santiago”. Encontramos un listado de TripAdvisor con los mejores establecimientos. Es una página similar a la anterior, que también contiene filtros para delimitar al máximo la búsqueda. De nuevo, también hay una pequeña lista de preguntas frecuentes y ese es todo el texto.
Restaurantes en TripAdvisor
  • “Guía de SEM”. Caemos en un artículo del blog de Idento. Ahí sí que encontramos una casi enciclopedia de unas 3.000 palabras. Un contenido SEO súper extenso, pero que tiene lógica, porque estábamos buscando una guía.
Guía de SEM en Idento
  • “Cuadros de Picasso”. Caemos en la web todocuadros, en la que aparece una breve descripción biográfica de Pablo Ruiz Picasso seguida de fotos de sus cuadros con una brevísima explicación de cada uno.
Cuadros de Picasso
  • “Calculadora”. Un caso extremo que sirve perfectamente para ilustrar cómo un contenido SEO no siempre contiene un texto. El primer resultado que obtenemos es, ¡sorpresa!, una calculadora, con la que poder hacer operaciones.
Calculadora online

Entonces, ¿qué es contenido SEO en realidad?

Lo que vimos en las búsquedas anteriores es que los contenidos SEO buscan conectar un producto con los usuarios, tratando de cubrir sus necesidades. Deben estar optimizados para que Google los entienda y los enseñe en sus resultados. Así, en base a lo visto hasta ahora debemos tener claro que:

  • Los contenidos SEO no son solo texto.
  • No existe un mínimo de palabras para los contenidos SEO.
  • No existe una estructura perfecta única para todos los contenidos SEO.

Cómo crear contenido SEO

Te voy a contar, de forma resumida, cuál es la mejor estrategia a seguir a la hora de redactar contenido SEO:

  1. Analiza a la competencia que ya está posicionada por tus palabras clave objetivo. Así, podrás identificar lo que funciona y qué puedes aportar con tu contenido para adelantar a tus competidores.
  2. Crea un esquema. Identifica qué secciones vas a tratar y qué información debe tener cada una.
  3. Escribe el contenido. A modo de borrador, sin pensar en palabras clave ni nada por el estilo.
  4. Edita el artículo. Repasa que estás realmente respondiendo a la intención de búsqueda y que lo estás haciendo de forma sencilla y clara. Y, por favor, ¡revisa la ortografía!
  5. Optimiza el artículo para SEO. Es decir, asegúrate de que contiene una title tag, una metadescription, una url amigable, que está categorizado correctamente, que las imágenes tienen su texto alt…
  6. Añade enlaces internos y externos. Que sean realmente valiosos como complemento a la información que has aportado.

Malas prácticas a la hora de crear contenido SEO

Ahora ya sabes cómo redactar contenido SEO, pero, ¿qué errores debes evitar?

  1. Contenido generado automáticamente. Existen programas informáticos que generan de forma automática contenido. Si Google detecta que la intención del mismo es manipular el ranking SEO y no ayudar al usuario, penalizará.
  2. Ocultar contenido. Por ejemplo, poner el texto en blanco cuando el fondo también es blanco. Con ello, se pretende engañar a Google con palabras clave sin molestar al usuario, porque no ve el contenido.
  3. Contenido copiado. Y no se refiere solo a lo literal, que ocurre y es grave, también se refiere a la reescritura de otro texto con ligeras modificaciones.
  4. No utilizar palabras claves irrelevantes. Usar palabras clave en exceso es interpretado por Google como un intento de manipular los resultados de búsqueda.

Conclusión

Se trata de hacer nuestro contenido entendible y comprensible tanto para los usuarios como para el robot de Google. Y, ¿cómo?

  • Para el robot de Google, un buen contenido SEO debe tener un etiquetado, una estructura y una semántica.
  • Para el usuario, un buen contenido SEO debe entender su intención, cubrir su necesidad y tener la profundidad adecuada.