Diferencias entre redirección 302 y 301 y cómo cambiar entre ellas

Qué es una redirección 302, cuándo usarla y cómo hacerla

La redirección 302 es una de las grandes tapadas del SEO on page. Mucho menos utilizada que la 301, igualmente tiene mucho valor en determinados casos.

Y es que, dentro de una buena estrategia de SEO, lo más probable es que en algún momento sea necesario implementar este tipo de redirección. Por ello, he decidido lanzar esta pequeña guía en la que te cuento qué es, cuándo debes usarla, cómo hacerla y su diferencia con la 301.

¿Qué es una redirección 302?

Una dirección 302 es una directriz temporal que se hace en una url para indicar al robot de Google que la url deseada es otra, dirigiendo a los usuarios desde una url inicial a otra temporal.

¿Cuándo debes usar una redirección 302?

Lo esencial que debes entender de una redirección 302 es que es una solución temporal, por lo que son bastantes limitados los casos en los que se usa. Los más habituales son:

  1. Pruebas de diseño o de objetivos.
  2. Para enviar una alternativa temporal a clientes sin que los cambios afecten al posicionamiento ya adquirido.
  3. Mientras estás actualizando una url, de manera que los cambios no interfieran en la experiencia de usuario.
  4. Cuando una url presenta problemas de indexación y quieres mantener el tráfico y a los usuarios mientras arreglas el problema.
Redirección 302 en WordPress

¿Cómo hacer una redirección 302?

Ahora que ya sabes qué es y cuándo usarla, solo te queda aprender el cómo hacer una redirección 302. Te lo desgrano en base a los 3 CMS más utilizados en la actualidad.Y te aconsejo que los aspectos técnicos es mejor que te los gestione un profesional.

Cómo hacer una redirección 302 en WordPress

En WordPress puedes hacer una redirección 302 a través de Plugins (existen muchos y son realmente intuitivos) o de forma manual, a través de .htaccess.

Esta segunda opción requiere ciertos conocimientos y sola te la recomiendo si tienes nociones de uso de FTP. La línea de código a usar sería la siguiente:

Redirect 302 /old-page.html http://newsitehere/new-redirected-page.html

Cómo hacer una redirección 302 en Magento

En Magento puedes hacer una redirección 302 a través del código (algo poco recomendado), a través del backend (manualmente) y con extensiones pensadas para hacer este proceso de forma rápida.

La forma de hacerlo en el backend de la web es dirigiéndose a Marketing > SEO & Search > URL Rewrites > Add URL Rewrite Button (elegir la tienda, si tienes varias) y completar los campos: Request Path (url vieja), Target Path (url nueva a la que quieres redirigir) y Redirect Type (en este caso, 302). Luego solo tienes que clicar en Save.

Cómo hacer una redirección 302 en Magento

Cómo hacer una redirección 302 en Prestashop

En Prestashop puedes hacer una redirección 302 a través de módulos (la forma más sencilla) o a través de la escritura de código, que sería el mismo de WordPress (Redirect 302 /old-page.html http://newsitehere/new-redirected-page.html) y que puedes ubicar en el header de la página (no recomendado) o en el famoso .htaccess.

¿Diferencia entre redirección 301 y 302?

La única diferencia entre una redirección 301 y una 302 es que la primera es permanente y la segunda temporal. Así, una redirección 301 no se utiliza para hacer pruebas.

¿Cómo cambiar redirección 301 a 302?

Una vez hechas redirecciones, es muy sencillo cambiarlas. Tanto en WordPress, como en Magento o Prestashop, para cambiar una redirección 301 a una 302 (o viceversa) debes ir al método que utilizaste en primer lugar y editarlo con los cambios pertinentes, ya sea en el archivo .htaccess., en un plugin de WordPress, en una extensión de Magento o en un módulo de Prestashop.