¿Qué es el long tail en SEO y cómo usarlo en tu estrategia?

Qué es long tail en SEO

La investigación de palabras clave ha sido, es y será una parte troncal de cualquier estrategia de posicionamiento. Y esta no consiste en encontrar muchas keywords, sino en dar con las realmente valiosas. Y aquí entran en juego los términos long tail en SEO.

Lo cierto es que su uso tiene muchas ventajas, especialmente si estás intentando posicionarte dentro de un sector con mucha competencia o si tu web es nueva. Así que, acompáñame en esta guía, porque al terminarla sabrás perfectamente qué son las palabras clave de larga cola y cómo usarlas.

¿Qué es el long tail en SEO?

Las palabras clave long tail son un conjunto de palabras o, más bien, ya una frase que se trabaja en SEO para posicionar. Sus principales características es que:

  • Son términos muy específicos, por los que están dirigidos a targets muy bien delimitados.
  • Existe menos competencia en ellas a la hora de rankear en Google.

¿Cuántas palabras son una long tail en SEO?

Generalmente, se dice que una long tail tiene entre 3 y 5 palabras. Pero la norma estándar para clasificar una palabra clave como de larga cola es que supere las 3 palabras.

¿Qué es long tail con ejemplos?

En la siguiente tabla puedes ver claramente la distinción entre palabras clave short tail y long tail.

Qué es long tail con ejemplos

¿Tiene ventajas el uso de long tail en SEO?

Para entender la respuesta a esta pregunta, te he dejado ya unas pistas en la definición de este término. Si son términos con los que puedes filtrar claramente a qué usuario te estás dirigiendo y, aún por encima, tienes menos competencia a la que superar, suena genial, ¿no?

Efectivamente, crear una estrategia de long tail en SEO es una táctica excelente. Sobre todo, si eres principiante o la web que estás intentando posicionar no tiene un gran recorrido. Personalmente, creo que siempre se debe empezar por términos largos e ir generando una pirámide.

Para que lo veas más claro, te dejo mi lista de las 5 principales ventajas de usar long tail en SEO:

  1. Es mucho más fácil posicionar, porque hay menos competencia.
  2. Obtendrás mejores porcentajes de conversión, porque el tráfico que obtengas será muy cualificado.
  3. Ayudan a aumentar la autoridad en Google de webs nuevas o poco trabajadas en términos de SEO.
  4. Son mejores para las búsquedas de voz.
  5. Son perfectas para crear una estrategia de SEO para tu blog.
Ventajas del long tail en SEO

¿Cómo aplicar el long tail?

Ahora que estás convencido de trabajar palabras clave de larga cola, te estarás preguntando cómo hacerlo (o si debes externalizarlo con un consultor). No te voy a sorprender, pero todo empieza por un keyword research detallado. Una vez hecho, hay tres aspectos clave en los fijarse para utilizar long tail en SEO:

Usa las palabras clave de larga cola de forma natural

Como son términos largos, a veces es difícil encajarlas de forma natural en una redacción. Por lo tanto, debes usar la creatividad y no obcecarte son utilizarlas de forma literal.

👀 Recuerda 👀

La legibilidad y la usabilidad son más importantes que la densidad.

Coloca tus long tail de forma estratégica

Esto es común a cualquier palabra clave que utilices. Debe estar en tu título SEO y en los encabezados y subtítulos de tu contenido. Idealmente también debe aparecer en el primer párrafo del mismo.

Ten en cuenta la intención de búsqueda del usuario

👀 Ojo 👀

No olvides que Google solo posicionará tu contenido si este verdaderamente responde a las necesidades del usuario.

No sirve de nada que utilices términos long tail en SEO aprovechando que son más fáciles de posicionar si realmente no estás ofreciendo al usuario el producto o servicio que espera obtener con su búsqueda.