Qué son los links, cómo funcionan y qué tipos hay (para SEO)

Links en SEO

Uno de los aspectos más importantes en tu estrategia de posicionamiento es conocer el funcionamiento y el valor de los links en SEO.

Ya te adelanto que tanto los enlaces internos como los externos son de los factores más importantes que usa el algoritmo de Google para decidir el valor de tu página web. Es decir, si los usas correctamente, tus opciones de rankear en el top-10 se disparan.

Qué son los links

En las páginas web, los links son los elementos que apuntan a otras URL. Es decir, son un objeto HTML que hace saltar a una nueva ubicación cuando se hace clic en él.

Estos enlaces pueden aparecer en un botón o en una o varias palabras, por ejemplo. Y pueden apuntar a una gran variedad de URL, no solo a otros artículos, también a documentos, contenido multimedia, etc.

Cómo funcionan los links

El funcionamiento de los links es muy sencillo. Lo que hacen es dirigir a los usuarios y al robot de Google a la URL designada. Es decir, cuando un usuario hace clic en un enlace, automáticamente llegará a otro destino.

Por lo tanto, la función de los links en SEO es crear una especie de navegación que ayude a los usuarios y a la araña de Google a desplazarse dentro de la inmensidad de contenido que existe online.

Tipos de link

Tipos de links en SEO

Existen clasificaciones muy diversas en cuanto a los enlaces en SEO. Sin embargo, creo que la siguiente es la que mejor explica los distintos tipos que hay.

Links internos y externos

Tanto los enlaces internos como los externos dependen exclusivamente de ti. Es decir, tú los colocas en tu propia web dentro de tus contenidos. La diferencia es que los links internos apuntan a otras URL de tu página web, mientras que los externos apuntan a URL de otros dominios web.

En SEO, los links internos son esenciales porque favorecen que el usuario pase más tiempo en tu web, navegando de forma natural entre sus secciones. Además, al seguir esos enlaces internos, los bots de Google pueden rastrear e indexar tu web más rápido.

La duda viene en cuanto al uso de los links externos en SEO. ¿Por qué te interesaría enviar tráfico a otras páginas? Pues porque el mundo del posicionamiento no es blanco y negro. Debes encontrar el equilibrio perfecto entre regalar tus enlaces a la competencia y entre completar tus contenidos vinculándolos a otros de alta autoridad y relevancia.

Backlinks

Los backlinks son los enlaces que apuntan desde otras URL a la tuya. Es decir, son los links externos que usan otros dominios. Su valor en SEO es capital, hasta el punto de que muchos lo consideran como el factor de posicionamiento más determinante.

Conseguir muchos y, sobre todo, de la mayor calidad posible, es garantía de éxito. Pero claro, no puedes intentar conseguirlos como método de engaño (el propio Google lo dice).

Qué son los link

Links dofollow y nofollow

Todos los enlaces vistos hasta ahora (internos, externos y backlinks) pueden ser tanto dofollow como nofollow. Estas son, en realidad, dos etiquetas que aportan información adicional al enlace.

En concreto, le indican al robot si debe seguir o no el enlace, distribuyendo parte de la autoridad de una url al enlace al que se apunta o no. Si un enlace es dofollow, está atribuyendo parte de su autoridad, mientras que, si es nofollow, no lo hace.

Links sponsored y UCG

Hay otros dos tipos de links en SEO que cuyos nombres te vas a encontrar varias ocasiones. Son los sponsored y los UCG.

Hay una línea muy fina entre los backlinks orgánicos y los enlaces sponsored. Los primeros se consiguen de forma natural. Es decir, una web externa a la tuya decide enlazarte porque tu contenido es relevante y de calidad.

Eso no quiere decir que tú no hayas tenido nada que ver, porque has podido contactar dicha web para sugerir tu enlace e incluso las palabras sobre las que ubicarlo (anchor text). Pero en ese momento ya estás bordeando lo que se conoce como sponsored link, si bien es cierto que, por definición, este es de pago.

Los enlaces UCG son los generados por los usuarios dentro de una página web. Los casos más comunes son los comentarios en post o foros.