Cómo saber si mi web está indexada, cómo indexar y cuánto tiempo tarda

Cómo saber si mi web esta indexada y cuánto tarda Google

Que tu página aparezca en Google es el objetivo prioritario de cualquier estrategia de Google. Pero, ¿existen formas de saber si tu web está indexada? ¿Cómo puedes indexar más rápido tus url’s?

Sí, claro que existen formas de comprobarlo, así como buenas prácticas que te ayudarán a aparecer lo más rápido posible entre los resultados de búsqueda de Google. Y ambas cosas son las que procedo a explicarte de la forma más breve y sencilla posible a continuación.

Cómo saber si mi web está indexada

Existen dos maneras rápidas y sencillas para comprar si una url está indexada.

A través de Google Search Console

Para saber si tu web está indexada, tienes que acudir a tu propiedad en Search Console y, a continuación:

  1. Selecciona la opción “Inspección de url’s” en el menú izquierdo.
  2. Copia la url en el cuadro indicado y presiona enter.

De esta sencilla manera, Google Search Console te confirma si tu web está indexada o no.

Cómo saber si mi web está indexada con Google Search Console

Tip: para hacerlo incluso más rápido, no tienes que ir en el menú a la opción de Inspección de url’s. Cuando accedes a Search Console, puedes directamente copiar la url en el recuadro que te sale en la página de portada.

A través del buscador de Google

La segunda vía para saber si tu web está indexada es el propio buscador de Google. Solo debes dirigirte a la barra del navegador y copiar la url que quieras comprobar precedida de “site:” (sin las comillas). Por ejemplo: site: https://manufuentes.com/blog-de-seo/

Cómo saber si mi web está indexada con Google

Si Google muestra algún resultado, es que la url está indexada. De lo contrario, puedes solicitar su indexación o auditar si no aparece por culpa de alguna penalización.

Cuánto tarda Google en indexar

Empecemos por el principio y, por lo más importante: no hay un plazo concreto. Google no tarda siempre lo mismo en indexar una url, ya que son varios los factores que influyen. A veces publicas una nueva página y a las dos horas aparece en las búsquedas. Otras veces tardará días e incluso semanas.

Como siempre, cuanta más antigüedad y autoridad tenga tu dominio, más rápido se indexará cada nueva url que crees.

Cómo indexar una url en Google

La manera más sencilla de indexar una url en Google es utilizando la herramienta de Search Console. Solo tendrás que repetir el proceso de buscar la url para ver si está indexada. Si no lo está, la propia herramienta te da la opción de “Solicitar indexación”.

Cómo indexar una url en Google Search Console

¿Cómo indexar más rápido una página en Google?

Existen pequeños y grandes trucos que usamos los expertos del sector para acelerar el proceso de indexación por parte de Google. Son tácticas que funcionan, pero no todas a corto plazo, sino más bien fomentando que cada vez el robot de Google visite con más frecuencia tu web y así encuentre tus nuevas url’s lo más rápido posible.

Así, estos son los trucos que yo te recomiendo para indexar más rápido una página en Google:

  • Elimina los bloqueos de rastreo en el archivo robots.txt. Si una url está bloqueada en tu archivo robots.txt no podrá ser rastreada.
  • Revisa las etiquetas noindex. Esta etiqueta le indica a Google que no puede indexar la url.
  • Incluye la url en cuestión en tu sitemap. El sitemap le indica a Google qué url’s son importantes y cuáles no.
  • Revisa los enlaces internos. Asegúrate de que no tengan etiqueta nofollow y enlázala de forma interna desde otras url’s tuyas que ya tengan peso en Google.
  • Elimina páginas de baja calidad. Si tienes muchas url’s, dificultas a Google el proceso de rastreo, debido a que tiene su propio presupuesto para ello. Por ello, deja solo las importantes y elimina las que no tengan valor.
  • Crea contenido único y de calidad. Si lo que has publicado ya existía en tu web o no aporta valor añadido a sus resultados, Google no lo indexará debidamente. ¿No sabes cómo hacerlo? Pues revisa mi guía para crear contenidos SEO.
  • Obtén backlinks o enlaces externos de alta calidad. Los enlaces externos le dicen a Google que tu web tiene valor y, a través de ellos, visita tu página con más frecuencia, favoreciendo que se pueda indexar más rápido en Google.